Propósito:
Analizar la función de las estrategias cognitivas y su utilidad en el aprendizaje a través de la aplicación
de estrategias para la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos.Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo
Eje 3. Estrategias de aprendizaje
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Descripción:
Esta actividad se realizará en dos fases. En la primera, realizarás la lectura de un texto, utilizando
estrategias cognitivas para su lectura crítica; y en la segunda fase elaborarás un mapa conceptual para
extraer y sistematizar la información del mismo texto. Para ello, sigue las indicaciones propuestas.
Analizar la función de las estrategias cognitivas y su utilidad en el aprendizaje a través de la aplicación
de estrategias para la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos.Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo
Eje 3. Estrategias de aprendizaje
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Descripción:
Esta actividad se realizará en dos fases. En la primera, realizarás la lectura de un texto, utilizando
estrategias cognitivas para su lectura crítica; y en la segunda fase elaborarás un mapa conceptual para
extraer y sistematizar la información del mismo texto. Para ello, sigue las indicaciones propuestas.
Indicaciones:
Fase 1. Aprópiate de lo que lees.
1. Revisa la siguiente lectura Aproximaciones a la educación virtual, de Gil Ramírez, H. (2000),
cópiala, pégala en un procesador de textos y guárdala en tu equipo de cómputo.
"Aproximaciones
a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez 1
La educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí
se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen
los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una
serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y
los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “...desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un
microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad
central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que
esté conectada a la red. Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos,
programas y usuarios,
y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información
existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo
paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras
que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). Desde esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el
acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información
de manera rápida y oportuna.[j1]
1
Tomado con fines educativos
de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de
ciencias
Unido a lo anterior, a
través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos
y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle
sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la
enseñanza. De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de
ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento,
permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje
oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de
competencia global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera
individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la
información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga
información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia. [j2] Lo
anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante
sea auto disciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además
que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información. Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le
permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta
combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a
reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...” (Tapscott, 1998: 119). Además, la interacción a través de
las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje
sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio
más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de
una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el
ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la
tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la
interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que
estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes. De igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y
personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y
la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje.
“...tan divertidos como cualquier juego
de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas
aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados
(y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella…. donde profesores y alumnos se
encuentran en lugares geográficos distintos
durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza aprendizaje
no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de
diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.”
(1)La educación virtual se
centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno
debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante
la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente
todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las
intenciones educativas. Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física.
Entre las características principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a
través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el
acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus
programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje
colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es
básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de
la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto
temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las
consultas.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los
grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de
aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual,
es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través
de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias
meta cognitivas por parte del estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es
una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas
a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias,
en el sistema de educación “tradicional”. La metacognición
da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación
al efecto del uso de estrategias meta cognitivas, en el proceso de aprendizaje,
Baker (1995) plantea que estudios realizados
“...han demostrado que la meta cognición desempeña un papel importante en la efectiva
comprensión y retención de los textos.” Y esto es válido para todas las áreas
relacionadas con los
procesos cognitivos. , el habla la escucha, el estudio, la resolución de
problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”. La
meta cognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene
relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos
cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y
porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma. Con
relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el
mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22) Ahora
bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta
la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del
aprendizaje. Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una
relación entre la meta cognición y el desempeño escolar, se hace necesario
establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un
medio virtual, en este caso Internet, y la meta cognición. Y cómo, el
desarrollo de las estrategias meta cognitivas puede contribuir a mejorar los
procesos de aprendizaje a través de Internet. El enseñar a los estudiantes el desarrollo de
estrategias meta cognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los
estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la
educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros,
bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente .Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la meta cognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las
estrategias meta cognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más
productivo. Las estrategias meta cognitivas permiten que el estudiante
desarrolle una actividad auto regulada con el objetivo de planificar el proceso
de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en
un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita
medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados
en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea
entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Reflexión:
Es de suma importancia que
ya podamos tener oportunidad de realizar la universidad atreves de la educación virtual y también por
medio de aprendizajes y estrategias especificas para este que nos dan
para este medio, es importante y satisfactorio.
Datos:
Nombre: Jearim Melo Zavala
Matricula: AS15593825
Asignatura: Administración
de Empresas Turísticas.
Actividad 3. Aplicando estrategias
Fecha: 11 de Octubre de 2014
[j1]tTotalmente
de acuerdo si no fuera por esta herramienta tecnológica aun los aspirantes a
una carrera estaríamos frustrados sin
oportunidades como esta.
[j2] Y
es muy bueno ya que habemos personas las cuales tenemos trabajos con horario de
oficina y este tipo de estudio virtual nos permite hacerlo en el horario que
tengamos disonible.
[j3]
Cierto, tan cierto que estos comentarios
que estoy ingresando muchas veces en clases presenciales , los alumnos no las
dicen por temor a sentirse apenados.
Mapa Conceptual
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