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Actividad 4. Pasó de noche

Actividad 4. Pasó de noche


Propósito:
Analizar las estrategias de metacognición en casos prácticos.
Descripción:
Aplicar la metacognición implica reconocer el tipo de estrategia que estamos utilizando en cada 
tarea de aprendizaje y poder entender por qué ésta fue o no efectiva para la adquisición de nuevos 
saberes. Para esto, es necesario seguir las indicaciones.
Indicaciones:
1. Revisa el siguiente caso:
Caso
Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad 
de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de 
conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes
2. Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando 
que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar 
toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. 
Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le 
“pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas 
estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso 
frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y 
repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un 
día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una 
palabra, ya no puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el 
profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. 
Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos 
establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el 
contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o 
“echando relajo”.Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo
Eje 3. Estrategias de aprendizaje
Página 39 de 55
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía 
estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el 
material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba 
recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza 
anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el 
profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, 
suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, 
resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder 
responderlas al finalizar la lectura. 
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a 
organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer 
metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada 
asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo 
después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el 
estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si 
son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le 
ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los 
organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el 
contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender 
y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para 
discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en 
actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo 
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. 
A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo 
son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el 
andamio.
1. ¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas 
estrategias?
5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?




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